Llega Septiembre y no somos los únicos en deprimirnos cuando se acaban las vacaciones y volvemos a la rutina...si,lo que has oído,nuestros compañeros de 4 patas también se deprimen.

Como los perros no hablan,es su expresividad corporal y su comportamiento las que nos indica su estado mental..al igual que en nosotros,la cara es el espejo del alma,y en este caso más aún.

                                                

Son muchos los motivos que pueden llevar a un perro a deprimirse,lo importante es saber los motivos para que podamos ayudarles,cuanto antes mejor.

SINTOMAS

Son dispares,y dado que el perro es un animal social 100% ,son muy parecidos a los nuestros...Los mas frecuentes los enumeramos a continuación:

  • Falta de apetito,un perro triste y apático no come,también puede pasarle lo contrario,que coma compasivamente.
  • Apatía,no quiere jugar,falta de alegria...ya no te sale a recibir y si lo hace te huele hasta con desgana...No mueve la cola...quien la tenga,en mi caso es imperceptible casi ;) o camina con la cabeza gacha.

                                                 

  • Sueño excesivo,no sale de su cesto o cama,se esconde en un rincón de la casa donde no le molesten,ha dejado de ir contigo al baño?? alarmante....

                                                 

  • Cambios en el comportamiento,no quiere socializar en el parque con otros perros,llora frecuentemente, están nerviosos y van de un lado a otro, se apegan excesivamente al dueño...

CAUSAS

Que es lo que provoca la depresión en los perros? Las mas comunes vienen relacionadas con su entorno,no les gustan los cambios y están apegados a su manada,te damos mas pistas?

  • Fallecimiento de un ser querido,amigo,divorcio o separación de su familia.Los perros son animales sociales,forman parte de una manada que se compone de su familia humana y perruna o gatuna y un largo etc...cualquier cambio los afecta,perder a su compañero de juegos o su amo es un golpe terrible para ellos.

  • Enfermedades de larga duración,con un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos,los perros pueden descubrir si una persona tiene un tumor maligno o va a sufrir un brote epiléptico, migrañas o algún episodio de alergia. Saben perfectamente cómo huelen estas enfermedades.Si las sufre alguien al que aman,se pueden volver protectores con esas personas o entristecerse y no querer levantarse de su lado.

  • Mudanzas,el cambio de casa es de las cosas que mas les desquicia...yo ya llevo 3 na menos,y hubo una que no se tomo particularmente bien,curiosamente fue la primera....Son periodos transitorios,que con cariño y rastreando el nuevo sitio con ellos para descubrir sus rincones y nuevos amigos se puede pasar mucho mas rápido.

                                                   

  • Incorporación de alguien más a la familia sea peludo o no...la llegada de un bebe o un compañero peludo puede que no le haga tanta ilusión si esta acostumbrado a vivir solo y recibir toda la atención,así que nunca lo dejes de lado,dale mimos y sal con el de paseo para que no se sienta apartado.

                                                   

  • La temida ansiedad por separación,los perros son animales de costumbres,si tenemos un nuevo trabajo que nos hace pasar mucho mas tiempo fuera de casa,es normal que se sienta triste..los juegos de inteligencia son buenos para que no la tome con los muebles u otros objetos personales...en mi caso,os puedo decir que no me servían,pero cada uno somos un mundo,el gong aparecía en el mismo sitio que se lo dejaba y lleno,eso si,en cuanto volvía era lo primero que cogía y me lo llevaba donde yo estaba para jugar con el.Eso si,mientras estaba solo se vengaba de mí comiendo lo que le dejaba a su pata cuando me descuidaba,gafas,mandos,zapatos....y un largo etc.
  • Pelea de perros: Si tu perro se ha visto envuelto en una pelea de perros es muy probable que eso marque un antes y un después en su comportamiento. Algunos suelen volverse más reactivos y otros asustadizos y miedosos.
  • Enfermedad:Anemia,Parvo o moquillo..es importante descartar cualquier enfermedad si hay apatía en la comida,comprobar las heces y llevarlo al veterinario para que no tengamos que lamentar nada.
  • Y por ultimo cualquier cambio en sus rutinas puede provocar un estado de tristeza o apatía.

QUE HACER

Una vez descartado el problema físico por el veterinario,lo mejor que puedes hacer es dedicarle tiempo.

                                             

No somos conscientes de que a menudo no les prestamos mucha atención al margen de pasear con el tres veces al día...en casa hay que jugar con él y en la calle,jugando al escondite,con juegos de inteligencia,con premios...etc

Salir a pasear con él,no solo a que haga sus necesidades,hacer ejercicio y no meterle prisa a que haga sus necesidades y suba para casa.

                                               

Salidas de fin de semana,pasar todo el día con el,excursiones de un día o de medio dia...hoy en día se puede ir a un montón de sitios con ellos a pasar el finde,hoteles,casas rurales...seguro que os viene bien a todos! Muchas veces la apatía y el cansancio semanal se nos pasa moviéndonos,no descansando en casa porque el cansancio la mayoría de las veces es mental y necesitamos generar endorfinas con ejercicio al aire libre!!!!

Comida sana,es una de las cosas que mas les gusta a los perros,comer y comer bien,dales un buen pienso y también puedes hacerle recetas caseras para levantar su animo!

Y por ultimo,como receta infalible,dale muchos mimos!!!!!